sábado, 9 de mayo de 2015

Impacto de la Radiacion Solar y Factores Climaticos (Parte-1)



Resumen.

Con el siguiente artículo vamos a conocer los detalles básicos acerca de la Radiación solar en el mundo, lo que significa, y como cumple un roll importante en los factores climáticos de la tierra.

Contenido

La Radiación Solar es la energía emitida por el sol, la cual se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas de diferentes tamaños.

La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmosfera.

La radiación ultravioleta es la radiación de menor longitud de onda, estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmosfera, especialmente por la capa de ozono.

La radiación visible tiene gran influencia en los seres vivos, la luz visible atraviesa con eficacia la atmosfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo, parte de ella es absorbida o reflejada.

En cambio la radiación infrarroja es la que corresponde a longitudes de ondas más largas, y lleva poca energía asociada. Su efecto aumenta la agitación de las moléculas, lo cual provoca que la temperatura aumente.

La energía solar se aplica de múltiples maneras,  de esta se encuentra su aprovechamiento como luz directa, como fuente de calor y en la generación de electricidad principalmente como, la aplicación directa, esta es la aplicación directamente como luz solar, por ejemplo para la iluminación, u otra aplicación directa es el secado de ropa y algunos productos en procesos de producción con tecnología simple.

En cuanto a la aplicación térmica se puede utilizar para el calentamiento de algún sistema que posteriormente permitirá la climatización de viviendas, calefacción, refrigeración, secado, entre otros.

También se encuentra la aplicación fotovoltaica en la cual la energía solar es aprovechada por medio de celdas fotoeléctricas (celda solar, auto solar) capaces de convertir la luz en un potencial eléctrico, sin necesariamente pasar por un efecto térmico.

Para lograr esto la energía solar se recoge de una forma adecuada. El calor se logra mediante los colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados modulos fotovoltaicos. Según los investigadores, la radiación solar que alcanza la superficie terrestre marcó su valor máximo en los años treinta y disminuyó entre los años cuarenta y setenta, con variaciones mínimas en las décadas posteriores. Este fenómeno tuvo consecuencias en términos de efectos climáticos, ya que produjo una reducción superior a 0.2 grados Celsius en la temperatura media global del último siglo.

#Radiación #Solar y #Factores #Climaticos
Bibliografía Consultadas.